top of page

El azúcar y las frutas

¿La fruta, el jugo de frutas y una barra de cereal tienen la misma cantidad de azúcar? La respuesta corta es NO, cada uno es mucho menos saludable que el anterior, pero ¿cuál es esta gran diferencia y por qué?

No dejes de comer frutas, te compartimos todo lo que debes saber sobre el azúcar y las frutas.

¿El azúcar y las frutas?

Sabemos que el azúcar es terrible para el cuerpo, tiene muchos efectos nocivos en tu organismo, causa sobrepeso y no tiene nutrientes, pero ¿están las frutas incluidas?

En realidad, el azúcar que encontramos en las frutas es muy distinto del azúcar que encuentras en dulces, caramelos, chocolates y barras con azúcar añadido. Ese es precisamente lo que lo hace más nocivo, que es azúcar añadido, aunque son otros los factores que igualmente lo hacen distinto.

La fruta contiene tres tipos de azúcar: fructosa, glucosa y sacarosa. Este último es también conocido como “azúcar de mesa”, del cual tiene mucho menos que un alimento con azúcar añadido y es natural, es decir, la fruta lo desarrolla en su madurez y por eso el organismo lo asimila de mucho mejor manera, haciendo que el azúcar en la sangre aumente de manera mucho menor que con azúcar añadido, además de aportar antioxidantes, vitaminas, fibra y agua, opciones mucho mejores que un refresco, que solo tiene azúcar y calorías.

¿Y los jugos de fruta?

Los jugos de fruta son otra cosa, carecen de fibra y causan que uno consuma mucho más azúcar que el que tomaríamos de las frutas enteras.

Lo mejor es que sean caseros (si son industriales, las posibilidades de tener azúcar añadido son muy altas) y ocasionales.

Elige la fruta entera y evita las frutas secas que ya vienen muy concentradas.

¿Cuándo comerla?

De acuerdo con algunos expertos, las frutas son mucho mejor asimiladas por el cuerpo si se consumen por la mañana o al medio día. Considerando que brindan mucha energía y tienen muchos nutrientes, permite que tu cuerpo lo absorba una hora antes de comer o dos horas después, cuando se realizó gran parte de la digestión.

En la noche puedes absorber el azúcar y quizás aprovechar mucha menos la energía brindada por las frutas, ¡evítalo!

Tipos de frutas

Hay frutas que tienen naturalmente más azúcar que otras, intenta consumirlas con poca frecuencia, algunos ejemplos son: higos, plátanos, uvas, cerezas.

Las que tienen azúcar en una cantidad media son: mandarinas, manzanas, ciruelas, piñas, peras y naranjas.

Las frutas con poca azúcar son: kiwis, melones, sandías y fresas.

En general, se recomienda de 2 a 3 piezas por día.

Ahora ya lo sabes, las frutas no son el enemigo, de hecho, son parte de los carbohidratos que necesita tu cuerpo, ¡consúmelas!

Saludos

Yola Padilla

Asesor en nutrición

Creadora del programa “Mente Sana Cuerpo Ideal”

www.facebook.com/TerapeutaYolandaPadilla

Twiter @Yolanda_padilla

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page