top of page

Menopausia

La alimentación y la menopausia

Aquella frase de “somos lo que comemos” suena muy conveniente cuando buscamos mejorar nuestra alimentación por motivos de salud.

En este caso te contamos qué relación tiene la menopausia con tu alimentación.

Qué es la menopausia

Para entender mejor a nuestro cuerpo, te contaremos que la menopausia es un proceso fisiológico que sucede tras la última menstruación de una mujer, un proceso que suele suceder después de los 50 años, aproximadamente. Generalmente, se detecta un año después de que la menstruación haya desaparecido y se presenten algunos síntomas como alteración del sueño, bochornos, alteraciones del estado de ánimo y otras complicaciones emocionales y físicas, tales como enfermedades cardiovasculares u obesidad.

Si prestas atención a tu cuerpo e incorporas una alimentación como la que te vamos a presentar, podrás percatarte de los síntomas con anterioridad y así tener un útil acompañamiento médico en esta transición hormonal.

Conoce qué alimentos te ayudaran a pasar este proceso de forma estable y con pocos altibajos emocionales.

Qué comer durante la menopausia

Un grupo alimenticio que siempre es excelente incorporarlo en la comida diaria son las frutas y verduras. La fibra que tienen y su parecido con los estrógenos pueden ayudar a nuestro organismo a reaccionar de manera favorable.

Calcio. Sin duda un importante agregado, pues debido a todo lo que sucede en el cuerpo, el riesgo de osteoporosis aumenta, lo cual se puede contrarrestar con quesos, leches o yogurt, todo mejor si es deslactosado o desnatado. Las espinacas y leguminosas son otras excelentes opciones de calcio.

Algunos otros minerales necesarios son el boro, hierro, magnesio y fósforo, a los cuales encuentras en el brócoli, algas, col, queso fresco, salvado de trigo, germen de trigo, soya, perejil, frijoles, champiñones, verduras de hoja verde y carne roja (poca).

Tomar agua. El agua ayuda a evitar el consumo de alimentos no deseados, disminuir los bochornos y mantenernos hidratadas.

Consume pescado azul. Cuanto más consumas pescado azul y alimentos con altos contenidos de Omega 3 ayudarás a reducir los síntomas de la menopausia o incluso retrasar su aparición en tu vida.

No te olvides de la vitamina D, puedes obtenerla del sol, pero también puedes agregarla en tu alimentación con la yema de huevo, el queso, los champiñones y algunos tipos de leche.

Busca preparaciones caseras sin grasa, como la comida al vapor, cocidos o a la plancha. Incluso al horno es una excelente opción para tu salud.

Si hay algo que debemos evitar es la comida chatarra, todo lo que tenga mucho carbohidrato, como los panes, pastelillos, arroz, pasta y alimentos con mucha grasa, ya que son perjudiciales para tu cuerpo.

Con estos consejos, tu paso por este proceso fisiológico será mucho más amable.

¿Qué te parecen estos tips de alimentación?

Yola Padilla

Creadora del programa “Mente Sana Cuerpo Ideal”

www.facebook.com/TerapeutaYolandaPadilla

Twiter @Yolanda_padilla

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page