top of page

Tu cerebro responde a la comida

Todos sabemos que nuestra alimentación define nuestro organismo, que si comemos cosas saludables seremos saludables y que si nos alimentamos mal tendremos enfermedades o deficiencias nutricionales.

Pero, tu cerebro también tiene una forma de decirle a tu estómago que ya no quiere comer más, ¿te has dado cuenta de eso? Te explicamos más de ello aquí.

La respuesta de tu cerebro

Lo cierto es que tu cerebro es un órgano muy sensible, pero puedes convertirlo en tu mejor aliado en soltar el peso que no quieres y construir tu cuerpo ideal.

Hay ciertas hormonas que son liberadas cuando tu cuerpo siente que ya ha comido suficiente, el cerebro manda las señales liberadas por estas hormonas al estómago y este proceso te ayuda a no comer sin parar; algunas de ellas se llaman leptina, GLP1, PYY, Colecistoquinina y PPAR, sólo que no profundizaremos tanto en qué son, sino en cómo funcionan. De hecho, te comentábamos en artículos anteriores sobre lo perjudicial del azúcar, porque precisamente inhibe la importante acción de la leptina, una de estas hormonas, y evita que tu estómago o cerebro digan “ya no más”, derivando en sobrepeso u obesidad por exceso de comida.

Si escuchamos estas señales de satisfacción o saciedad nos ayudaremos a no comer de más, a sentirnos saciados y a comer lo que realmente necesitamos.

Pero, no la escucho…

El problema con esta respuesta del cerebro es que no es instantánea (además de que muchos químicos que incorporan en la comida actual inhiben estas señales); no sucede que en cuanto vamos a la mitad del plato nos dirá “ya no más”, aunque así lo sienta. Como la digestión sucede en el estómago y los intestinos, las señales que se mandan al cerebro y las que el cerebro envía de respuesta toman entre 15 y 20 minutos. Por ello es mucho más valioso comer de forma más pausada, de esta manera evitamos comer sin detenernos.

No comas de forma muy acelerada, come despacio. Si te das el tiempo para disfrutar y digerir la comida verás que tu cerebro te mandará la señal de saciedad mucho antes de lo que hubieras pensado.

Además de no sobrecargar a tu cuerpo, hacer esto te ayudará a soltar peso, pues solo estarás consumiendo los alimentos que necesitas y poco a poco verás cómo se van haciendo menos.

Ahora que ya sabes cómo comer menos, ¿lo empezarás hoy?

Un abrazo con mucho cariño.

Yola Padilla

Creadora del programa “Mente Sana Cuerpo Ideal”

www.facebook.com/TerapeutaYolandaPadilla

Twiter @Yolanda_padilla

Bibliografía.

La información sobre las hormonas de saciedad fue extraída de aquí:Salud180. Controla tu apetito de manera hormonal. Obtenido de la Red Mundial el 4 de abril del 2017: http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/controla-tu-apetito-de-manera-hormonal

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page