top of page

¿Sabes lo que le pasa a tu cuerpo con la comida chatarra?

¡La comida chatarra está por todos lados! En carteles, en las revistas y en la televisión, solo por poner algunos ejemplos.

Pero, ¿conoces las consecuencias de comerla? Te platicamos lo que sucede en tu cuerpo con la comida chatarra, ¡conócelo!

Comer comida chatarra

Testimonio de un paciente:

“Cuando yo era niña, en mi familia (como tantas otras) teníamos unos hábitos de alimentación terribles, por decir lo menos. Consumíamos pizza, tacos y a veces incluíamos tortas los domingos… aunque no tomábamos refrescos, íbamos a restaurantes de cuando en cuando y bueno, las verduras y las frutas se incluían de forma intermitente y el ejercicio no aparecía en el escenario. Todo parecía delicioso y maravilloso, hasta que sucedió algo muy grave.

Mi padre enfermó. Terminó en el hospital y tras un peligroso episodio donde la diabetes apareció en su cuerpo, toda nuestra comida se transformó. Se incluyeron ensaladas, sopas, aguas de frutas hechas en casa y se redujeron al menos a la mitad las veces que comíamos comida chatarra; también empezamos todos a hacer ejercicio. Esa fue mi primera noticia de lo malos que son estos alimentos”.

¿Tú lo sabes? Te lo contamos.

¿Qué es la comida chatarra?

Empecemos por lo más básico, ¿ese sándwich de la mañana es comida chatarra? Si lo compraste en un supermercado ya hecho o una tienda de cadena como un Oxxo, sí lo es. ¿Pero cómo?

Este tipo de alimentos están altamente industrializados y, aunque sí te dan energía, no tienen muchos nutrientes y mejor son compensados con grasas, azúcares, condimentos y sal. Además, no te dan un verdadero aporte en proteínas, carbohidratos, minerales y menos vitaminas.

¿Qué se incluye aquí? La pizza y las hamburguesas las identificamos fácilmente, pero igualmente incluye las frituras, papas fritas, pastelitos, galletas, gelatinas y bebidas azucaradas de cualquier tipo, o podríamos decir todo lo que venden bajo el título de “comida rápida” (aunque diga “light” o “bajo en calorías”).

¿Qué le hace a mi cuerpo?

Ahora que identificamos lo que es la comida chatarra, ¿qué tiene de malo?

Corazón. La cantidad de grasa saturada que tienen estos alimentos producen problemas cardíacos al acumularse en arterias o venas.

Emocional. La ingesta regular de tanto azúcar, grasas y saborizantes deriva en déficit de atención, ansiedad e incluso problemas de individualismo, especialmente en niños o jóvenes en etapa de desarrollo.

Envejecimiento prematuro. Tu piel no respira correctamente por la saturación de sabores artificiales y grasas.

Obesidad. A causa de sus cantidades de grasas, azúcares y la deficiencia nutricional que sucede si sustituyes tus comidas con comida chatarra, la obesidad es muy común entre los consumidores de ella.

Resistencia a la insulina. Tu cuerpo siempre se adapta, así que, si comes un elevado número de carbohidratos o azúcares con regularidad, dejará de procesarlo. La cantidad de personas que padecen diabetes ha aumentado como consecuencia de este efecto de la comida chatarra.

Adicción. Al estimular en exceso nuestras papilas gustativas, el cerebro siente estimulado su “centro del placer”, lo que tiene como consecuencia una compulsión por comer más comida chatarra y finalmente, desarrollamos una adicción hacia la misma.

Estos son solo algunos de los efectos que encontramos en la comida chatarra, ¿los habías considerado? No tienes que sacarla de tu vida para siempre, pero si lo consumes cada quince días o solo un poco una vez a la semana es mucho mejor.

Recuerda que la comida saludable (que no es tan costosa y te ahorra mucho en medicamentos y padecimientos) es siempre tu mejor opción.

¿Consumes comida chatarra?

Yola Padilla

Creadora del programa “Mente Sana Cuerpo Ideal”

Twiter @Yolanda_padilla

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page