¿Como afecta emocionalmente la obesidad?

February 8, 2016

 

La obesidad, al igual que muchos otros padecimientos, puede causar una serie de reacciones físicas, intelectuales, sociales y emocionales en la persona, por lo tanto la autoestima se ve deteriorada.

 

A veces los padres con intención de ayudar a sus hijos les dicen cosas que los van marcando: Mi hijo es una maquinita de comer, denle lo que sobra a x que siempre tiene hambre, etc.

 

Esos comentarios en lugar de ayudar están invitando a que tengan más ansiedad y necesiten calmarla de alguna manera, lo que muchas veces ocurre con la comida.  Es como cuando un enfermo alcohólico llega a su casa en estado alcohólico  y su esposa le recrimina la forma de beber, en lugar de ayudarlo lo está empujando a beber más.

 

Cuando a un niño desde pequeño se le enseña que cuando se cae lo consuelan con un dulce o golosina y le inhiben el sentimiento real, lo que le enseña a relacionar la comida/ bienestar, alivio.

 

La raíz de estos problemas generalmente viene desde la infancia.  Los padres juegan una parte muy importante en este aspecto, debido a que el primer contacto que se tiene con el mundo exterior es a través de ellos, son una pieza muy importante en la formación de los cimientos de cada persona y, en gran medida, la forma en la que se enfrenta la vida es la forma que se aprende de pequeños en casa.  Es importante modificar nuestra conducta empezando por hacernos conscientes de nuestras necesidades y realmente detenernos para saber qué es lo que queremos.

 

 

Generalmente cuando la gente obesa, se siente derrotada, ansiosa, sola, etc. busca satisfacer los sentimientos con comida y cuando decide ponerse a dieta o hacer ejercicio no consigue los resultados esperados.  Es común que aumente de peso por la frustración que los lleva a comer.

 

¿Cómo influyen las emociones en la forma de comer?

 

Cuando de adultos comemos para no sentir cuando estamos atravesando por algún dolor, se originan sensaciones de vergüenza, enojo y culpa. Solemos también tapar con la comida la necesidad de afecto, autoconfianza y es un circulo de nunca acabar. Como me siento culpable genero ansiedad y esta me lleva a comer. Por lo cual una persona obesa puede canalizar todo a través de la comida, si se siente sola, si paso por un enojo o un duelo y está triste, si está tensa, busca en la comida la satisfacción.

Hay gente con sobrepeso que come como una respuesta a los estímulos emocionales y bajan la tensión al comer.

 

 

Mucha gente no relaciona la obesidad y las emociones y creen que la gente es obesa porque come mucho.  Pero no se detiene a ver la causa que origina la ansiedad que los lleva a comer.

 

La gente obesa puede tener baja autoestima por estar obesa o por el contrario por tener baja autoestima pueden comer y llegar a la obesidad.

 

Los problemas más comunes de salud que se pueden derivar por tener sobrepeso pueden ir mucho más allá de lo que escuchamos normalmente como:

 

  • Problemas cardíacos

  • Diabetes.

  • Puede afectar a la respiración,

  • Puede afectar a las articulaciones, 

  • Perdida del sueño.

  • Mala calidad de vida.

  • Colesterol

  • Baja energía

 

A una persona obesa hay que ayudarle con comprensión confianza a conocer su propia realidad biológica  y psíquica, sus capacidades y limitaciones, para que de esta forma puedan tener una verdadera consciencia de qué es lo que está pasando con ellos.

 

 

Estos puntos te pueden ayudar:

 

  • Darte cuenta qué sientes al comer

  • Con qué relacionas la comida

  • Descubre la relación entre el estado de ánimo y los alimentos.

 

Dibuja en una cartulina o haz un collage recortando los alimentos que más consumes, después una vez hecho tu collage escribe una pequeña frase en cada uno de tus dibujos o figuras recortadas.

De esta forma te vas a dar cuenta qué relación tienen los alimentos con tu niñez.

 

Si tienes sobrepeso y este te ha llevado a tener problemas,  busca ayuda profesional. Es importante no sólo bajar de peso sino que también hay que llegar a la raíz del problema y llenar ese vacío que es la causa de sus consecuencias.

 

Para recuperar la valía debes reconocerte como personas, amándote y aceptándote.

   

Estaba leyendo a Facundo Cabral y creo que cabe mencionar algunos párrafos de su obra titulada  AMOR ADULTO:

"No estás deprimido estás distraído. No encuentras la felicidad y.. ¡Es tan fácil! Sólo debes escuchar a tu corazón antes de que intervenga tu cabeza, que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman y encadenan. La cabeza divide, es decir, empobrece. La cabeza no acepta que la vida es como es, no como debería ser. No puedes mover tu cuerpo, porque está demasiado cargado de pasado. Olvida hasta tu nombre y comienza de nuevo en este momento, e inmediatamente sentirás que vives en un mundo maravilloso. Cuando sientas que no eres lo que piensas, puedes volar."

Facundo Cabral

 

Fuentes:

http://www.elalmanaque.com/amoryamistad/art5.htm

 

 

 

Yola Padilla

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Diez Estrategias De Tu Health Coach Para Manejar Los Antojos

July 21, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts

May 24, 2018

February 5, 2018

February 5, 2018

Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Sígueme

 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle